101 VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA EN PARCELA A-6.2. NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES II. MADRID

Promotor: E. Municipal de Vivienda de Madrid
Proyecto: J. Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Colaboradores:
B. Urendes Sánchez, arquitecta
Fecha: 2011

El Plan Parcial establece la renovación de este sector de Vallecas mediante grandes bloques compactos que liberan amplias zonas verdes (Ecobarrio). La orientación del solar objeto del concurso nos permite, ya desde el diseño inicial, plantear la apertura de un gran porcentaje de estancias domésticas a la orientación al mediodía.
Para ello inflexionamos la fachada sur hasta casi fragmentar el bloque inicial en tres torres. El mayor desarrollo obtenido en este frente permite unas óptimas condiciones de soleamiento y ventilación.
Se proyecta con un enfoque de ecoeficiencia pasiva ya desde la forma construida, que será complementado con medidas constructivas (cámara ventilada en cerramientos exteriores p.ej.) y con medidas activas (instalaciones) para lograr viviendas confortables que tengan un nivel de eficiencia energética A, y unos gastos de mantenimiento reducidos.
Se disponen las tres viviendas adaptadas a personas discapacitadas en planta baja. Aparte de los portales y cuartos técnicos el resto de ella se deja libre, en parte pavimentada y en parte ajardinada. El perímetro se controla con un celosía de listones verticales de madera, excepto en la zona donde están los tres accesos peatonales a los portales.
En la planta ático se disponen dos viviendas por escalera y terrazas de esas viviendas. A partir de esta altura se rematan las cajas de escalera como grandes miradores hacia el skyline septentrional de Madrid-Vallecas.
Los materiales y sistemas constructivos fundamentales son:
1. Panel de composite coloreado de 30 mm de espesor sobre subestructura de acero conformado y galvanizado
Cámara ventilada de 60 mm
2. Carpintería de aluminio lacado accionamiento oscilo-batiente acristalamiento termo- acústico: vidrio flotado 6 mm + cámara 16 mm + vidrio laminado de seguridad 8 mm
3. Cubierta transitable a base de losa tipo "filtrón" acabado con pavimento de hormigón y base poliestireno extrusionado 60 mm.
4. Celosia-reja de cierre de soportales de listones de madera de pino 150 x50 mm tratados en autoclave clase de riesgo 4.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate