SEDE JUDICIAL EN SAN FERNANDO (CÁDIZ)

Promotor: Consejería de Justicia e Interior. Junta de Andalucía
Proyecto: J. Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Fecha: 2011

La parcela objeto de proyecto se encuentra en la extensión sur de San Fernando, en la UB 4715 del Plan General de Ordenación Urbana vigente.
Limita al norte con la Avda. de la Constitución de 1978, al sur con la calle Compañía de María, al oeste con la parcela de la Policia Local y al este con un vial de nueva creación. Su topografía es sensiblemente horizontal.
El nuevo edifcio será una nueva pieza urbana, relevante tanto por su tamaño y su emplazamiento, como por la afluencia que suscitará su uso.
El edificio proyectado construye las fachadas sur y este de la parcela como límite claro de la nueva edificación, planteando un único acceso controlado a las instalaciones en la fachada a la avenida de la Constitución de 1978, en su borde oeste, el lindante a la parcela de la policía local. En dicho espacio de control se podrá vigilar los accesos al edificio, al jardín y Juzgado de Guardia y al aparcamiento.
Volumétricamente se plantean tres alturas sobre rasante en los cuerpos que conforman el fondo de la edificación y una sobre rasante en el que conforma la fachada principal de acceso. En ésta se enfatiza el punto de entrada con una “torre” de 2 plantas de altura.
Asímismo parte de la edificación cuenta con una planta bajo rasante.
En el nivel de entrada se sitúan las zonas funcionales más abiertas al público: el Registro General, El Registro Civil y la Sala de Bodas, las Sala de Vistas, la Clínica Médico Forense y otros usos de atención al público como la Sala de Espera de Victimas de Violencia o los Colegios Profesionales.
En este nivel se ubica también el Juzgado de Guardia, con entrada independiente desde el patio –jardín.
La Sala de Bodas y las Salas de Vistas se sitúan de manera que la primera pueda ser utilizada también como Sala de Vistas; Se prevé la circulación separada de jueces, testigos y detenidos. Así mismo, la sala de bodas cuenta con conexión directa al jardín exterior del edifcio.
En la parte interna, de acceso restringido de esta planta baja, se ubican las dotaciones para Red de Voz y Datos.
En planta primera se ubican los dos servicios judiciales y el local de reserva, y, en planta segunda los cinco juzgados, la fiscalía y la biblioteca.
En planta semisótano se proyectan, el área de detenidos, los archivos de documentos y depósito de piezas de convicción, el aparcamiento, el area de almacenamiento y los vestuarios de personal y de la guardia civil. Los despachos de clasificación de documentos y el despacho de la guardia civil se iluminan por la fachada este a través de un patio inglés.
En todo caso, la organización funcional y espacial propuesta, con dos núcleos verticales, uno de acceso abierto y otro de acceso restringido, se ajusta a las condiciones de separación de áreas funcionales de circulación abierta, de acceso controlado, restringido y prohibido, previstas en el programa funcional.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate