AMPLIACIÓN DEL PARQUE "EL ALAMILLO". SEVILLA

Promotor: Empresa Pública de Suelo de Andalucía. Junta de Andalucía
Proyecto: J. Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Fecha: 2003


La ampliación del Parque es una oportunidad para resolver un espacio inacabado, facilitando la relación de la zona norte de la Isala de la Cartuja con el resto del territorio como zona de transición entre la vega y Sevilla.
Se estableceb aperturas visuales hacia el Aljarafe, san jerónimo y la Isla de Tercia, buscando la apropiación paisajística de espacios agrícolas y urbanos relevantes.
El relieve, aunque de dimensiones modestas, diferencias de dos o tres metros, es suficiente y decisivo para recrear y definir espacios singulares abriendo o cerrando vistas a los paseantes.
En las depresiones se utiliza el agua como un protagonista más de la ampliación: Se prolonga la laguna mayor del parque mediante un canal norte-sur y la creación de un extenso espejop de agua bajo la bóveda del viaducto de Calatrava.
En los naranjales históricos se propone su mejora y conservación. Se retiran o implantan ejemplares para conseguir una transición suave entre los límites del naranjal y las praderas colindantes.
Junto al meandro se plantea un nuevo camino de ribera. El acceso peatonal desde la margen oppuesta se plantea por dos pasarelas flotantes, solución que auna la economía con la sorprendente sensación de la proximidad a la lámina de agua.
La zona norte de viveros ofrece una oportunidad inmejorable para el establecimiento de una escuela de jardinería asociada al propio mantenimiento del parque.
El sistema de caminos y paseos aproxima al disfrute del espacio y de sus recursos: visuales, olorosos, tactiles y garantiza la funcionalidad del mismo y la accesibilidad motorizada en causas extraordinarias.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate