ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE PALENCIA

Promotor: ADIF. Ministerio de Fomento
Proyecto: V.S. Ingeniería y Urbanismo SL
J.Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Infografíass: Carlos Ruedas, arquitecto
Fecha: 2011

El soterramiento de la red ferroviaria proporciona la oportunidad de recuperar las relaciones transversales entre dos zonas de la ciudad que, históricamente, se han desarrollado de forma independiente. Además en el frente oeste, en el que se encuentran los suelos ferroviarios, es posible terminar de configurar el paisaje urbano mediante la apertura de un vial longitudinal de conexión entre los dos grandes espacios ajardinados actuales que delimitan por el norte y por el sur el ámbito espacial de la actuación urbanística. Este nuevo vial longitudinal vertebra toda la actuación e integra los accesos a las nuevas zonas de aparcamiento, a la estación de autobuses, los accesos y paradas de taxis, y los accesos peatonales.
En este nuevo contexto urbano, caracterizado por su pequeña escala, se ha optado por un edificio de estación de volúmenes fraccionados. El vestíbulo se entiende como un gran espacio de bienvenida abierto a ambos lados del pasillo ferroviario.
La implantación elegida permite resolver la iluminación natural directa del vestíbulo, accesos a andenes y buena parte de éstos, con elementos de acristalamiento dotados de elementos de protección orientables y accesibles para su correcto mantenimiento. Los “lucernarios” del resto de los andenes se proyectan como grandes linternas tronco piramidales, acristaladas, que asumirán también la iluminación del espacio urbano exterior.



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