I.E.S. EN ALMENSILLA

La parcela se ubica en el borde de la extensión este del núcleo urbano de Almensilla, junto al nuevo trazado de la SE-40. Ocupa el espacio central de un reciente grupo residencial de viviendas unifamiliares. Su geometría es sensiblemente triangular, limitando al norte con la calle los Almaceneros, de conexión con el núcleo urbano, al este con la avda. de la Solidaridad y al oeste con la calle los Carboneros. Es medianera en su borde oeste y sur con otras parcelas de uso equipamiento. Su topografía, sensiblemente llana, presenta una suave pendiente de caída en sentido oeste-este, de forma que en el desarrollo de su fachada hacia la calle los almaceneros presenta una diferencia de rasante del orden de 1,5 metros.

En este entorno urbano se proyecta un edificio exento con el cuerpo fundamental destinado a aulario orientado este- oeste. La pista polideportiva exterior se orienta norte-sur. Esto garantiza durante las mañanas un patio soleado en invierno y una zona exterior en sombra en verano. La edificación de volúmenos blancos, limpios, de dos planta de altura, pensamos se integrará en el entorno residencial de pequeña escala en que se ubica el centro.
El edificio se organiza en dos volúmenes, uno en forma de L y dos plantas de altura que acoge los servicios educativos y servicios complementarios y otro de menor tamaño y de una sola planta que integra el área de administración y los servicios comunes. Se han agrupado las aulas por ciclos educativos, ubicándose las correspondientes a 1º de ESO en planta baja, las de 2º y 3º de ESO en el mismo ala que las anteriores en planta alta y las de 4º de ESO, tambien en planta alta del otrobrazo de la ele. Los seminarios se distribuyen todos en planta primera en la zona de transición de los dos cuerpos de la edificación.
El Aula Taller, la Biblioteca y los laboratorios se ubican en planta baja, en previsión de que pudieren ser equipados con elementos de mucho peso o volumen.
La Biblioteca se proyecta junto al vestíbulo principal del edificio con acceso directo desde el porche, lo cual hace posible su utilización con independencia del horario de funcionamiento del centro.
La cafetería se sitúa junto a los accesos a los patios de recreo y deportivo, con acceso directo desde el porche cubierto. Éste se plantea también como elemento de fondo visual de la pista deportiva.
Los aseos de alumnos se distribuyen en grupos de dos por planta, cercanos a los puntos de salida a los patios. Con idea de optimizar su uso se plantea que de las dos zona húmedas que se proyectan se destinen de forma alternativa por plantas a aseos de chicas o chicos, es decir, un núcleo de aseos es femenino en planta baja y masculino en planta alta y el otro núcleo al revés: masculino en planta baja y femenino en la alta.
El gimnasio se dispone en prolongación de las aulas, pero con acceso independiente desde los patios de recreo y deportivo. Su ubicación permitirá el acceso al mismo (p.ej. los sábados) sin necesidad de mantener abiertos los aularios.
El aparcamiento del centro docente se sitúa en la parte más baja de la parcela a nivel con el vial de acceso y con los patios del recinto educativo.
En el extremo de la edificación más cercano al aparcamiento se sitúan el almacén general y la sala de instalaciones con acceso directo desde el exterior. Junto a ellos se ubican los aseos de personal y el cuarto de limpieza.
Esta disposición volumétrica nos permite contar con tres amplias zonas exteriores abiertas: el área deportiva situada al sureste, la zona de recreo situada al suroeste y la ajardinada o de huertos al sur.
La volumetría de edificio se resuelve en dos plantas, en concordancia con el entorno residencial en el que éste se inserta, constituido fundamentalmente por conjuntos residenciales de viviendas unifamiliares. En el mismo sentido los acabados propuestos para fachadas y cubiertas pretenden la integración del edificio en su entorno inmediato: ladrillo visto de color blanco en fachadas y cubiertas planas transitables exclusivamente para mantenimiento.
El acceso peatonal al centro se dispone en el tramo central de la fachada del centro educativo a la calle de los Almaceneros.
La rasante de la planta baja de la edificación se proyecta a nivel con la rasante del vial en el punto de acceso, setenta y cinco centímetros por encima de las rasantes de los patios de juego y deportivos. Ello garantiza la posibilidad de ventilación natural cruzada de las cámaras de aire bajo los forjados de planta baja. Las diferencias de nivel se resuelven siempre con escalera y rampa. En los tramos en que el espacio interior de la parcela se proyecta a una rasante inferior a la de los espacios colindantes, el desnivel se resuelve con muretes de hormigón y suaves ataluzados .
Con independencia de plantear soluciones constructivas eficientes, hemos considerado como primer criterio de sostenibilidad y eficiencia energética la disposición volumétrica del edificio, de forma que se proporcione buena orientación al mayor número posible de aulas y espacios docentes. Además los huecos se han dispuesto de forma que la luz incida siempre por el lado izquierdo de los alumnos, disponiéndose, además, de lamas orientables para el control del soleamiento directo. Por otro lado, dadas las proporciones de las aulas se han dispuesto acristalamientos en los fijos superiores de las puertas de entrada a las mismas.

























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