CONCURSO CONSTRUCCION NUEVA SEDE JUDICIAL EN TORROX (MÁLAGA). PRIMER PREMIO

A. RELACIÓN CON EL ENTORNO, ACCESOS PEATONALES Y RODADOS
El solar se sitúa al sur del casco histórico de Torrox, en una situación de pieza de borde un tanto singular.  El nuevo edificio ha de asumir un papel de charnela entre la ciudad histórica, los nuevos crecimientos y el entorno rural y natural.
La existencia en la actualidad de un mirador en el lindero norte (calle de Competa) refuerza ese carácter de espacio de “borde” del solar.
Estas condiciones urbanas nos han sugerido la idea de proyectar una especie de “baluarte” o “bastión” que defina el límite sur de la ciudad y que, por su escasa ocupación en planta dentro del solar, permita conservar las perspectivas visuales desde la calle Competa hacia el sur.
El Jardín densamente arbolado por el que se accederá peatonalmente a las nuevas instalaciones judiciales se convierte en un claro enclave de referencia urbano.
Desde ese jardín y a través de una pasarela se accederá a las zonas del edificio más abiertas al uso ciudadano: Registro Civil, por ejemplo, desarrollándose el programa desde este nivel hacia abajo, ubicándose las zonas de archivos en el nivel último inferior.
De este modo, las características topográficas singulares del solar, con una pendiente media del 54% y una diferencia de cotas absolutas entre los linderos norte y sur del mismo de 17 metros permiten que el nuevo edificio judicial desarrolle sus áreas funcionales en altura.
Esta concepción del edificio permite que las áreas funcionales de acceso más restringido queden ubicadas, con carácter general, en las plantas más bajas y las funciones más abiertas al uso ciudadano se sitúen en los niveles superiores.
Coherentemente con lo anterior, el acceso peatonal al edificio se produce por el nivel superior y el acceso de vehículos por el inferior, desde la calle de nueva creación.
Desde esta nueva calle el edificio se plantea como un basamento de una o dos plantas de altura (según a qué altura de la calle). Es en esta zona del edificio donde se plantea la ubicación del Juzgado de Guardia, con acceso desde el vial nuevo principal y la Zona de detenidos con acceso de vehículos por el vial transversal de nueva creación perpendicular al anterior.
La planta inmediatamente superior a la del basamento se entiende en parte como planta de reserva y el resto de instalaciones.

B. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Y ESPACIAL
El conjunto del edificio se estructura en 6 niveles, estando ocupado cada uno de ellos en general por una o como máximo dos áreas funcionales básicas.
En el nivel superior, como ya se ha comentado, con acceso desde el núcleo consolidado, se sitúan el Registro General, el Registro Civil y la Sala de Vistas.
Sala de Bodas y Sala de Vistas se sitúan de modo que ésta última pueda utilizarse eventualmente también como Sala de Vistas. Entre ambas se sitúan las esperas de detenidos y testigos, así como las salas auxiliares. Se posibilita la circulación separada de testigos, jueces y detenidos.
En el nivel inmediatamente inferior a las Salas y al Registro Civil se ubican los Servicios Comunes, tanto el General como el de Procedimientos y Ejecución de Resoluciones Judiciales. E inmediatamente en el piso inferior se encuentran los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y la Fiscalía.
El resto del programa se desarrolla en las dos plantas inferiores: la que constituye el basamento del edificio que incluye, fundamentalmente, el área de detenidos, la clínica médico-forense y el Juzgado de Guardia; y, por último el semisótano que acoge el Depósito de Piezas de Convicción y los Archivos de Documentos Civil y Penal.
La planta de la torre inmediatamente superior a la plataforma es una planta hueca para alojamiento de aparatos de instalaciones que requieran su situación al aire libre, y puede considerarse, también como superficie de reserva futura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate