ESPACIO PUBLICO PARA LA REGENERACIÓN DEL ÁMBITO DE "LOS BAJOS" EN ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)



Una gran cuadra del ensanche de Roquetas, de doscientos metros de lado, cerrada por una tapia, impermeable a las vistas, vecina de una extraña Plaza de Toros con locales comerciales, una supermanzana vacía es todo una oportunidad para la ciudad, pero ¿vacía?. No del todo; contiene un campo de fútbol, Los Bajos, de ahí el nombre, y tres canchas polideportivas con sus respectivos vestuarios, sus torres de iluminación y sus infraestructuras, un kiosco-bar y un rodal de árboles en su extremo norte; “el bosque” le llamamos irónicamente. En este tipo de espacios el “hórror vacui” puede llevar al diseñador a sobrecargar la respuesta perdiendo la valiosa escala del espacio. Tiene una bonita escala la cuadra de Roquetas. Va a ser un espacio para el descanso, el ocio, el deporte y la cultura. Tiene un tamaño que permite compatibilizar distintos tipos de usos y, a la vez, dotar de un carácter propio a cada una de las zonas, pero es importante no perder la generosa escala del lugar. Debe ser un espacio para la convivencia ciudadana, que conecte barrios, abierto, permeable, pero que en algunos sitios acoja el remanso de un jardín. En realidad es un lugar con una vocación intermedia entre los tradicionales espacios urbanos de la plaza y el jardín.
Pero ahora no está vacío; hay un campo de fútbol y un graderío construido hace menos de diez años. Un gran óvalo de césped, no cualquier pobre parterre de césped, sino uno que posee una completa red de riego por aspersión y otra de drenaje. ¿Por qué no aprovecharlo?. Parece evidente. Podemos decir que es la aplicación del criterio 3R: reutilizar, reducir, reciclar, o podemos decir que es un nuevo urbanismo “post-crisis”...

Planteamos la recuperación de una gran parte de los elementos que existen en Los Bajos:
- Se mantienen las tres pistas polideportivas y sus vestuarios, se añade a este recinto un rocódromo.
- Se mantiene el espacio de césped, ampliándolo en diversas zonas o recortándolo para adaptarlo al diseño propuesto.
- Se corta en dos mitades su graderío. La mitad sur sirve al campo de fútbol 7, bajo él están los vestuarios que se rehabilitan. La mitad norte se reutiliza como pequeño auditorio. Bajo él se disponen pequeños locales para ensayos de grupos musicales. Enfrente se proyecta una pequeña plaza semicircular arropada por una elevación artificial terminada en césped apropiada para hip hop, coreografías amateur, ...
- Se proyecta un “skate park” en la zona norte.
- Entre el “skate” y los viales se encuentra “el bosque”. Durante los primeros años, mientras crecen los nuevos árboles que se planten, serán la principal vegetación del ámbito.
- Se rehabilita el kiosco-bar del campo de fútbol con una terraza de mesas y se proyecta una nueva cafetería de más entidad próxima a la calle Reina Sofía.
- Desde aquí hasta la Avda. Rey Juan Carlos se proyecta el recinto de lectura al aire libre y la pequeña biblioteca que piden las bases del concurso. Una pérgola cuadrada acoge a los paseantes y lectores. Una de las actuales torres de iluminación queda dentro del “patio”, forrado con deploye verde será el ciprés del “claustro”.
- También se reutilizan las otras tres torres como sistema principal de iluminación del ámbito.
- Se aprovechan como subase las áreas pavimentadas, compatibilizando el mantenimiento de gran parte de los suelos actuales con el diseño de una nueva textura y modulación.
- Por último se peatonaliza un tramo de la Avda. de la Aduana que separa Los Bajos de la Plaza de Toros para incorporar los locales comerciales al nuevo espacio. El desnivel entre las correspondientes rasantes se salva con un suave talud de césped.
El arbolado proyectado actúa como una barrera natural entre las actividades del espacio libre central y las áreas residenciales colindantes. Por ello se prevé fundamentalmente por los bordes. Además Los Bajos será es una pieza que conecte otros espacios libres o verdes que ya existen en Roquetas de Mar. Las especies propuestas son autóctonas propias del clima mediterráneo.

Lema: “ns vemos n ls bajs”. Sevilla, julio 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate