AMPLIACIÓN CENTRO DE SALUD PINO MONTANO. SEVILLA

Promotor: Servicio Andaluz de Salud
Proyecto: J.Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Fecha: 2017

1.1. Características de la zona de actuación y relación con el entorno urbano.
El Centro de Salud Pino Montano A se encuentra ubicado en el espacio central de una barriada del Real Patronato de Casas Baratas construida entre los años 70-80 del siglo pasado. Es una zona urbana de edificación abierta, de bloques aislados de viviendas plurifamiliares en altura. El acceso peatonal principal a la parcela del Centro de Salud se produce por la calle Cerrajeros, que junto con la calle Reposteras (también peatonal) estructura esta zona urbana en el sentido este-oeste. Los accesos rodados y dotación de aparcamientos se realizan fundamentalmente a través de la calle Camino de los Toros, donde se ubica la zona de aparcamiento (Calle Viñadores) más próxima al centro de Salud, y de la calle Forjadores.
La zona prevista para la ampliación del actual centro de salud es de forma rectangular y se ubica al oeste de las instalaciones actuales. Actualmente se encuentra urbanizada y pavimentada formando parte de los espacios libres de este área urbana.
1.2. Ordenación general propuesta y justificación del cumplimiento de la normativa.
Planteamos un nuevo pabellón exento de 9,35 m de ancho por algo más de 31 metros de fondo unido mediante un corredor al edifico existente (en el punto indicado por las bases del concurso). Este nuevo volumen exento se separa 3 metros del edificio existente y agota las dimensiones de la parcela en el sentido norte-sur. En su borde oeste mantiene una franja de 2,0 m de anchura ajardinada, en prolongación de las zonas ajardinadas existentes en la calle Panaderos. Dicho espacio permite defender de las vistas las ventanas de las consultas orientadas a dicha fachada.
La forma de "pabellón" de la ampliación se refuerza con la disposición de cubiertas inclinadas en las crujías exteriores y cubierta plana en la crujía central. Esta cubierta permite la ubicación de la maquinaria exterior de acondicionamiento de aire en la crujía central protegida de vistas por celosías a la vez que la recogida y evacuación del agua de lluvia por canalones de borde y bajantes exteriores al edificio.
El nuevo volumen se estructura en tres crujías longitudinales. En la crujía oeste se ubica la clínica de adultos ocupando el área de administración la esquina sur. La crujía este acoge el área de atención inmediata y los servicios auxiliares, desarrollándose en la crujía central las circulaciones y las áreas de espera de la clínica de adultos. En el esquema siguiente se representa la disposición de las áreas funcionales de la propuesta.
El nuevo acceso al centro de salud se producirá desde la calle Cerrajeros (sur de la edificación), contará con cortavientos mediante la disposición de dobles puertas automáticas. En él se reserva espacio para la colocación de una camilla y varias sillas de ruedas. El acceso al vestíbulo se dispone con una pared ciega de fondo en la que se colocará el directorio del centro y todos aquellos mensajes que sean necesarios para orientar al usuario. El vestíbulo conecta directamente con el pasaje de conexión al edificio existente, con el mostrador de administración-recepción, que controla visualmente todo el espacio, con una sala de espera, con el despacho de atención a la ciudadanía y con la sala de emergencias. La disposición del conjunto permite la formación de colas sin afectar al uso del resto de las dependencias, y, al no estar el mostrador enfrentado con la puerta de entrada al edificio, lo protege de la formación de corrientes de aire no deseadas.































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate