AMPLIACION DEL TRAZADO DEL METROCENTRO. SEVILLA

Promotor: Ayuntamiento de Sevilla
Proyecto: V.S. Ingeniería y Urbanismo SL
J.Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Infografíass: Sara Montes, arquitecto
Fecha: 2017

Se trata de establecer la ordenación detallada del trazado de la plataforma tranviaria y definir las condiciones a cumplir por la nueva infraestructura: trazado, rasantes, ubicación de paradas (andenes), acceso a los mismos mediante rampas adecuadas y elementos que permitan la accesibilidad universal, mobiliario urbano, condiciones estéticas de los elementos de mobiliario urbano y señalización, etc...
Se contemplan las siguientes cuestiones:
- Estudio completo de movilidad de la zona.
- Tipología de plataforma reservada y grado de reserva.
- Demanda del servicio: población servida.
- Velocidad comercial.
- Afección a viales existentes, a zonas de aparcamiento, a espacios peatonales a carril bus y carril bici.
- Afecciones al arbolado.
- Afecciones a servicios de infraestructuras.
- Avance de presupuesto de la actuación.
- Efectos sobre el cambio climático.
Se considera esencial el mantenimiento de la funcionalidad urbana de los viales afectados dentro del ámbito del Plan General (tipo de vial y dotación de aparcamientos), así como la minimización de afecciones y la mejora de las condiciones ambientales generales de la zona urbana afectada. Por ejemplo se contempla la modificación con un remate adecuado del tramo de bulevar, continuación del existente en Avda. Diego Martínez Barrios, en la Avda. de San Fco. Javier. Se proponen los elementos urbanos necesarios para rematar el bulevar.
En el caso de la Avda. de San Fco. Javier se establece la eliminación del eje central de arbolado que ha de ser suplido por una mejora de la calidad ambiental y de la imagen urbana mediante filas de arbolado en las aceras externas. Igualmente se determinan para ellas los ajustes puntuales necesarios para resolver las situaciones caóticas que actualmente se producen con aparcamientos, pasos de peatones, carril bici y otros elementos aledaños a las aceras. Idéntica consideración cabe para la Avda. Luis de Morales, aunque aquí, en general, la situación actual de partida es más ordenada.
En el último tramo, desde calle Luis Montoto a la Estación de Santa Justa se establecen, además de todos los aspectos generales ya citados, las medidas para tener el menor impacto en la rotonda final de Kansas City y frente a un edificio altamente cualificado como es el de la Estación.
Por último, se determina la definición geométrica completa del trazado de la plataforma reservada y de las paradas paradas (alineaciones y rasantes). Específicamente se detallan las rasantes de la plataforma en todo su recorrido, especialmente en los puntos de conexión con otro tipo de corredores urbanos: acerados peatonales y carriles bici.




























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