COMPLEJO DEPORTIVO EN GUINEA ECUATORIAL

Promotor: Desarrolo de Obras y Contratas
Proyecto: J. Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Infografías: R. Iglesias Piñero
Fecha: 2012

El presente proyecto presenta un complejo polideportivo tipo con el que pueda dotarse a cada una de las siete ciudades que son cabecera de provincia en Guinea Ecuatorial. Al no contarse aún con las ubicaciones concretas para las actuaciones, se ha proyectado un modelo estándar que podría posteriormente adaptarse a cada emplazamiento seleccionado. El modelo se desarrolla en una parcela cuadrada de 232 metros y terreno horizontal, pero se incluyen en este el documento dos alternativas, entre las muchas posibles, de adaptación en planta del mismo número de dotaciones deportivas a parcelas de forma rectangular y ello a los efectos de mostrar algún ejemplo de cómo podían ser las adaptaciones.
Se ha dispuesto un recinto cuadrado de 232 metros de lado que estaría vallado en sus cuatro lindes. El frente principal dispone de dos accesos, uno peatonal y otro rodado, ambos muy próximos y vigilados desde una caseta de control. Dada la dimensión del recinto es conveniente disponer en otros lados de salidas de emergencia, aunque dependerán sus situaciones de las condiciones de contorno de los emplazamientos reales. Inmediato al acceso se dispone un área de aparcamiento de vehículos. Su capacidad es para 162 turismos, 32 motos y/o bicicletas. Son posibles otras distribuciones (en la misma superficie) como 141 turismos, 32 motos y/o bicicletas y 2 autocares.
El conjunto de la actuación contiene las siguientes pistas deportivas descubiertas: cuatro pistas de balonmano o futbito, cuatro pistas de voleibol, dos pistas de baloncesto, dos pistas de minibasket, pista de atletismo (400 metros de cuerda) de ocho calles dotada con pista de calentamiento y espacios para todas las pruebas de concurso: salto de altura, longitud y pértiga, triple salto, lanzamientos de jabalina, disco y peso. El rectángulo central se podría dotar también con marcaje y porterías de rugby, aunque en principio no se han considerado.
La pista de atletismo cuenta con un graderío para unos trescientos espectadores. La mitad de las restantes pistas al aire libre disponen de un pequeño graderío en un lateral con capacidad para unos sesenta a noventa espectadores cada uno. Todas estas gradas se proyectan inicialmente sin marquesinas o cubriciones, aunque son elementos que podrían añadirse en función de las necesidades concretas de cada recinto.
Además de las instalaciones citadas el recinto incluye una zona de esparcimiento ajardinada donde se ubica un pequeño bar-cafetería, una zona con juegos para niños (columpios, etc.) y un espacio pavimentado donde pueden patinar. Estos espacios, más allá del valor ornamental que aportan al conjunto, están pensados para acoger otros usos, complementarios al específicamente deportivo, dirigidos a los espectadores y acompañantes de los deportistas –en el caso del deporte de base infantil a los padres que suelen acompañar a sus hijos-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate