120 VIVIENDAS EN PARCELA 3.3.1 PP O-5. CÓRDOBA

Promotor: VIMCORSA
Proyecto: J. Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Colaboran: R. Tejada Punta, F.J. Jiménez Campos
Fecha: 2012

Plantemos una imagen urbana del edificio virtualmente emparentada con la tecnología actual. La situación del Plan Parcial en la periferia de Córdoba, en un entorno urbano aún en construcción, sin referencias de memoria, nos ha sugerido un juego inspirado en el código QR, que dota a la promoción de una imagen con una identidad propia fácilmente reconocible, en un planteamiento que, como el propio Códio QR, pretende la humanización de la fría tecnología. Este diseño de fachadas se consigue sencillamente introduciendo dos colores de aplacado (blanco y gris) en el rígido orden de los huecos.
A su vez, atendiendo a la viabilidad económica y a la repercusión del factor de forma de la promoción, se ha proyectado un conjunto edificado muy compacto.
En cuanto a las viviendas nos ha preocupado que todas orienten al menos dos de sus dormitorios y el salón comedor hacia el exterior, de forma que todas las estancias (excepto los baños) tengan un mínimo de soleamiento en invierno. La disposición de las plantas permite además una adecuada ventilación por fachadas opuestas en todas ellas.
Con las condiciones “pasivas” de diseño anteriores, más los aportes de aislamientos e instalaciones, el proyecto cumplirá suficientemente los estándares requeridos en cuanto a eficiencia y ahorro energético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate