MERCADO EN PLAZA DEL ADELANTADO. SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Promotor: Ayto. de S.Cristobal de la Laguna
Proyecto: J. Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Fecha: 2012

EL PATRÓN:
El valor patrimonial de la morfología urbana reticular, de ciudad de fundación, de San Cristóbal de la Laguna nos proporciona una manzana de límites definidos.
El valor del plano de la fachada es compatible con la creación, a menor escala, en la planta baja del edificio y a partir del programa funcional del mercado, de una sub-retícula de "manzanas" y "calles" interiores, definiendo las primeras los recintos comerciales y las segundas los espacios de circulación de los usuarios.
Esta subtrama calles-manzanas del mercado se diseña buscando favorecer la transversalidad entre la futura plaza/jardín del mercado y las callecitas peatonales que rodean a la ermita de San Miguel.
LOS CAMINOS DE LA LUZ:
El programa del nuevo edificio establece un elemento de gran compacidad, comprensible desde el punto de vista del aprovechamiento de los recursos edificatorios públicos disponibles.
Ante un edificio compacto y con las dimensiones de esta parcela el problema que se plantea es cómo llevar la luz al interior del mismo. Nuestra propuesta es conectar los recorridos peatonales horizontales de cada planta (calles interiores) con "pozos" de luz verticales que llegan desde la cubierta a la planta del mercado. De forma abstracta podemos decir que se trata de un conjunto de "tubos" horizontales y verticales a los que hemos denominado "los caminos de la luz". Los "pozos de luz" están construidos con muros cortina de vidrio y contienen un conducto aislado, delimitado también con vidrio, que cumple la función de chimenea eólica pasiva para renovar de manera natural el aire del mercado.
EL MÓDULO COMERCIAL
Se plantea un módulo comercial mínimo que aumentará la versatilidad funcional del nuevo mercado, ya que podrá adapatarse a los distintos tipos de tamaños demandados por los comerciantes, fundamentalmente mediante suma de unidades modulares.
La disposición de los puestos dentro de una trama reticular que favorece la comunicación transversal en planta baja, proporciona el acceso igualitario a todos los puestos eliminando parcialmente el efecto de zona delantera y zona trasera del mercado: todos los puestos son igualmente accesibles al usuario.
Además la práctica eliminación del cerramiento en todos los accesos durante el horario de actividad comercial del mercado permite dotar de un carácter más urbano, como prolongación del espacio exterior, a las calles del mismo.
El abastecimiento de los puestos se realiza directamente desde el sótano, donde se ubican las cámaras frigoríficas, almacenes de residuos y demás locales de servicio del mercado, a través de espacios de circulación reservados. Este abastecimiento interior con circulación independiente, se prolonga en vertical al abastecimiento del bazar situado en planta primera.
EL TAPIZ
En la cubierta, con su forma suavemente ondulada, la idea es disponer un tapiz o alfombra de gravas y gravillas de colores. Se incorpora de esta forma una tradición de S. Cristóbal de la Laguna a un edificio netamente contemporáneo.
El diseño cromático que presentamos podría ser enriquecido incorporando al proceso a escuelas taller, diseñadores locales, etc. Con el mantenimiento futuro de edificio podrían, además, renovarse cada cinco o diez años estos diseños como un proceso vivo.
Dos suaves rampas en los extremos este y oeste del edificio permiten el acceso peatonal a la cubierta, si bien dicho acceso debería restringirse a actos puntuales controlados. Ello permitiría rentabilizar esta gran "alfombra", si bien con actos de aforo limitado como grabaciones de spots publicitarios, presentaciones a los medios, desfiles de moda, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate