RESTAURACIÓN DEL CONVENTO MADRE DE DIOS EN SEVILLA

PRIMERA FASE: Crujía colindante a Federico Rubio
Promotor: D.G. Bienes Culturales. J. de Andalucía
Proyecto: Ampliato Briones, Ayerbe García, Ruiz Recco
Dirección Obra: Ampliato Briones, Ayerbe García
Dirección Ejec.: Basallote Muñoz, Ramírez Mochón
Fotografías: Ampliato Briones, arquitecto
Fecha: 1989-1991

Se trata de las naves-dormitorios que fueron cortadas, a la mitad de su longitud original, durante el proceso de desamortización. La construcción está soportada por muros de carga y espléndidos forjados de madera. La fachada al patio-jardín interior presenta galerías delimitadas con arquerías de medio punto sobre columnas de mármol, en las plantas baja y primera, y adintelada en la segunda.
Antes de la restauración sólo se encontraba en uso la sala de la planta baja. Los faldones de tejas a dos aguas se habían perdido, aunque quedaban sus huellas en los hastiales medianeros, y se habían sustituido por una azotea que, hundida en su parte central, no desaguaba correctamente. Se optó por restituir la cubierta a dos aguas sobre unas livianas cerchas metálicas en las que se apoyó un entarimado como suelo de la cámara y se colgó el techo de la planta inferior. Los dos forjados inferiores se mantuvieron pero reforzados por la cara superior con una solución mixta de vigas existentes de madera y pequeñas cabezas de compresión de hormigón unidos ambos materiales por conectores metálicos.
Funcionalmente se dejaron diáfanas las salas de planta baja y primera, como zonas de trabajo administrativo que las monjas realizaban para el exterior. Se diseñaron mesas y estanterías como archivo. Se abrió una escalera nueva, adosada a la medianera de comunicación interna de la primera primera con la superior. En ésta se distribuyó una renovada batería de celdas.











SEGUNDA FASE: Antecoros
Promotor: D.G. Bienes Culturales. J. de Andalucía
Proyecto: Ayerbe García, Ruiz Recco
Dirección Obra: Ayerbe García
Dirección de Ejecución: Basallote Muñoz, Ramírez Mochón
Fotografías: ayerbe-recco,arquitectos
Fecha: 1991-1992


En la zona de antecoros la crujía central, ocupada por la escalera y los muros que la delimitan, constituye el eje del proyecto de restauración. Se restituyen o recrean la espacialidad, funcionalidad y lógica constructivas perdidas en multitud de transformaciones desfigurantes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate