PRIMERA FASE: Crujía colindante a Federico Rubio Promotor: D.G. Bienes Culturales. J. de Andalucía Proyecto: Ampliato Briones, Ayerbe García, Ruiz Recco Dirección Obra: Ampliato Briones, Ayerbe García Dirección Ejec.: Basallote Muñoz, Ramírez Mochón Fotografías: Ampliato Briones, arquitecto Fecha: 1989-1991 Se trata de las naves-dormitorios que fueron cortadas, a la mitad de su longitud original, durante el proceso de desamortización. La construcción está soportada por muros de carga y espléndidos forjados de madera. La fachada al patio-jardín interior presenta galerías delimitadas con arquerías de medio punto sobre columnas de mármol, en las plantas baja y primera, y adintelada en la segunda. Antes de la restauración sólo se encontraba en uso la sala de la planta baja. Los faldones de tejas a dos aguas se habían perdido, aunque quedaban sus huellas en los hastiales medianeros, y se habían sustituido por una azotea que, hundida en su parte central, no desaguaba correctamente. Se optó por restituir la cubierta a dos aguas sobre unas livianas cerchas metálicas en las que se apoyó un entarimado como suelo de la cámara y se colgó el techo de la planta inferior. Los dos forjados inferiores se mantuvieron pero reforzados por la cara superior con una solución mixta de vigas existentes de madera y pequeñas cabezas de compresión de hormigón unidos ambos materiales por conectores metálicos. Funcionalmente se dejaron diáfanas las salas de planta baja y primera, como zonas de trabajo administrativo que las monjas realizaban para el exterior. Se diseñaron mesas y estanterías como archivo. Se abrió una escalera nueva, adosada a la medianera de comunicación interna de la primera primera con la superior. En ésta se distribuyó una renovada batería de celdas. | ||
SEGUNDA FASE: Antecoros Promotor: D.G. Bienes Culturales. J. de Andalucía Proyecto: Ayerbe García, Ruiz Recco Dirección Obra: Ayerbe García Dirección de Ejecución: Basallote Muñoz, Ramírez Mochón Fotografías: ayerbe-recco,arquitectos Fecha: 1991-1992 En la zona de antecoros la crujía central, ocupada por la escalera y los muros que la delimitan, constituye el eje del proyecto de restauración. Se restituyen o recrean la espacialidad, funcionalidad y lógica constructivas perdidas en multitud de transformaciones desfigurantes. | ||
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