ORDENACIÓN PAISAJÍSTICA DEL CONJUNTO DOLMÉNICO DE ANTEQUERA (MÁLAGA)

Promotor: D.G. Bienes Culturales. Junta de Andalucía
Proyecto: J. Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Dirección Obra: J. Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Dirección de Ejecución: Mariano Nieto García
Fotografías: ayerbe-recco, arquitectos
Fecha: 2006-2010



A partir de los protagonistas principales, Menga y Viera, la ciudad de Antequera y el paisaje, el proyecto se apoya en unos pocos elementos que aportan una cierta trama o argumento –de orden paisajístico– a la experiencia de la visita.
Es el camino el primero de ellos, porque nos parece que, para aquellos constructores prehistóricos, lo trascendente de la construcción de un “techo”, la colocación de un ortostato horizontal sobre dos verticales, debía ir pareja con la elección del itinerario, ya fuese ceremonial o no, por el que ascendían al túmulo. Emparentados pues, techo y camino, hay que señalar que no hay en nuestra propuesta intención de reproducir, además de por desconocidas, las trazas de los accesos y recorridos primitivos. Lo que sí creemos que puede perdurar son determinadas sensaciones comunes en el hecho del caminar: el esfuerzo al ascender un terreno por la línea de máxima pendiente; o al contrario la suavidad y la posibilidad de una percepción más reposada y atenta, al serpentear en zigzag por una ladera.
Después del camino, el segundo componente importante del proyecto es la vegetación. El criterio también ha sido el de la máxima discreción: debe ser poco abundante, para no ocultar los elementos principales. Los árboles añaden acentos al paisaje, ya sea por su situación, forma o color, además de proporcionar algunos espacios sombreados.
Son éstos los elementos que se han conjugado para el proyecto de ordenación del ámbito dolménico con la intención de aportar al visitante algunas pistas sobre el lugar de los túmulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate