PABELLÓN POLIDEPORTIVO EN VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS (SEVILLA)

Promotor: C. Turismo y Deportes. J. de Andalucía
Proyecto: J. Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Colaboradores: Pedro Lobato Vida, estructuras
Dimarq SL, instalaciones
Dirección Obra: J. Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Dirección Ejecución: M. Nieto García
Fotografías: ayerbe-recco, arquitectos
Fecha: 2007-2010

El edificio se sitúa en el barrio “Casas Nuevas”” en el sector del municipio –las Minas de la Reunión- que está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico desde 2002.El edificio no presenta su fachada principal hacía la Plaza de España sino uno de los testeros. Ello es así por tres motivos. Uno funcional: es la orientación más adecuada para la iluminación natural de la pista. Otro bioclimático: se reducen las superficies de cerramientos expuestos a las peores orientaciones solares en verano en Andalucía (este y oeste). Y en tercer lugar, y desde un punto de vista urbanístico, así se mantienen abiertas vistas y perspectivas desde la Plaza de España hacía el territorio rural circundante, una característica ciertamente valiosa de un espacio, que aún siendo netamente urbano, se encuentra en el borde de lo urbanizado, lo cual le confiere una singular naturaleza de mirador al territorio. Con esta misma idea se ha creado una pequeña plaza en la fachada sur del pabellón.
Por la naturaleza y requerimientos de este tipo de equipamiento, el conjunto del edificio presenta dos volúmenes claramente diferenciados: la nave que alberga la pista deportiva, de mayor altura, y la crujía donde se disponen los espacios menores como los vestuarios, aseos, almacenes, acceso, etc.
Exteriormente se unifican las fachadas empleando el mismo material para el cerramiento: el ladrillo visto aplantillado, excepto en la fachada norte de la nave, la más acristalada para proveer de luz natural a la pista, que se resuelve con elementos prefabricados ligeros: carpinterías de ventanas, cerramiento de panel sándwich y parasoles verticales para defender de la insolación directa al interior en el periodo estival.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate